¿Y tu no emprendes?

Muchos meses han pasado del año 2014 sin escribir en este blog y después de varias charlas y tertulias de café sobre emprendimiento y tras la aprobación por el Gobierno del pago único del desempleo para cualquier desempleado sin distinciones, ya tocaba escribir algo sobre mi opinión del maravilloso mundo de emprender.

Lo primero es que no se debe confundir entre emprender y autoempleo y lo segundo es que existe un gran riesgo de crear una burbuja emprendedora, o mejor dicho, una burbuja de que sí estás en desempleo, parece que tienes que montar un negocio, sí o sí.

Yo me quiero centrar en la segunda parte, en el riesgo de crear una burbuja, porque no todas las personas están preparadas para comenzar un negocio, ya que iniciar una actividad requiere pasión, actitud y trabajo, mucho trabajo, junto con un componente muy importante que no es otro que la gestión del riesgo.

El grado de aversión al riesgo de las persona es clave para determinar si una persona está preparada para comenzar cualquier aventura empresarial y esto no se enseña en la formación académica, cuando sales a la calle y te encuentras que los resultados no se cumplen, los compromisos que adquieren contigo se retrasan, aparecen impagos de clientes que tienes que resolver, te llaman los bancos para preguntar … todas estas pequeñas piedras en el camino pueden generar un pequeño caos si no estás preparado para ello y si este pequeño caos se repite habitualmente provoca que las personas desistan y … ¿entonces? … entoces es cuando te das cuenta que has invertido todo lo que tenías … hasta la prestación por desempleo.

¿Emprender o inciar una actividad? Sí, pero con control, sabiendo los riesgos que se quieren asumir, teniendo en cuenta que hay que trabajar, trabajar muchas horas de todos los días, que hay que tener pasión, que te guste lo que haces y una actitud clara, enfocada a tu objetivo y … considerando todo lo anterir, intentar tener una red protectora en caso de caída.

No todo el mundo está preparado para ello, quizás nos demos cuenta una vez iniciada la aventura de emprender, lo importante … es que nos demos cuenta.

Nos vemos en la nube,

@fjlazaro

Esta entrada fue publicada en emprender. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*