Cultura Española: Paralelismo entre Olimpiadas y Negocios

Han terminado las Olimpiadas y cuando creíamos que el deporte español es una referencia mundial, nos damos cuenta de nuestra verdadera posición. Según el medallero, nuestro puesto es el 21º, si consideramos el número de medallas, ascendemos al puesto 14º.

La realidad de nuestro deporte es lo que nos han hecho saber estas Olimpiadas y nos hacen ver que existen una gran cantidad de deportes minoritarios que suman y el conjunto de todos estos deportes, es lo que define el nivel del país. Una medalla de oro en Remo tiene el mismo valor que una medalla oro en Fútbol y más que una medalla de plata en Baloncesto.

Esto implica que nuestra sociedad debe dar un cambio cultural importante, debemos empezar a valorar a nuestros deportistas, sea cual sea su salario (quizás deberíamos dejar de considerar a determinados deportistas con un salario desmesurado).

El problema es que también ocurre en el mundo de los negocios. Todo el mundo conoce la importancia de Zara, Telefónica o el Banco Santander (por ejemplo). Estas tres empresas son referentes en su sector, pero cuantas empresas de ese mismo nivel y en esos mismos sectores tienen otros países, unas cuantas.

Sin embargo, no le damos importancia a los «negocios minoritarios» que tienen a su cargo a unos cuantos empleados, que tienen que luchar cada día para conseguir obtener unos resultados dignos y poder ofrecer un salario y un puesto digno.

Este gran número de Pymes que representan un porcentaje importante de la Economía de nuestro país, es quien refleja el estado de nuestra Economía, como ocurre en el deporte. Son este número de empresas, en quien nos tenemos que fijar y a quien tenemos que apoyar, y para eso debemos empezar a cambiar nuestra cultura de apoyar a lo que genera marketing y empezar a valorar, apoyar y fomentar a todo aquello que genera valor y ya lo transfomaremos en marketing.

Nos vemos en la nube, @fjlazaro

Esta entrada ha sido publicada en cultura, negocios y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cultura Española: Paralelismo entre Olimpiadas y Negocios

  1. Gabriel dijo:

    que razón tienes…. el premio de sobrevivir en este momento, vale mas que muchos «buenos resultados». No es lo mismo empezar un año con un colchón económico, que aguantar mes tras mes con lo justo para pagar tanto gasto fijo y aún así seguir en la brecha.

  2. Santiago Lazaro dijo:

    La Humanidad avanza cuando un hombre se levanta y camina diariamente hacia sus objetivos. Cuando hay talento, responsabilidad y valores , no sólo se es capaz de desarrollar tu compromiso, tu actividad, sino que es capaz también de ayudar a los demás. Es la generosidad del deportista-empresario minoritario.
    Creed en ello…contagiad a los demás y seguid con tenacidad … y alguna «medalla olímpica» se conseguirá. Seguro. El cambio cultural que solicitas…ya ha empezado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*