Cloud computing y PYMES

La computación en nube («cloud computing») implica que cualquier cosa que se pueda hacer en informática puede trasladarse a la nube, o lo que es lo mismo, a la red. Con ello, el recurso informático se convierte en suministro para la empresa, un suministro como la electricidad o el teléfono.

El «cloud computing» ofrece al usuario final la posibilidad de contratar servicios o productos, en función de sus necesidades, pagando por el consumo realizado.

Muchos son los servicios que se pueden ofrecer desde la nube, pero mi intención es intentar resumir las principales ventajas que el «cloud computing» puede llegar a ofrecer a una PYME.

La más evidente, un claro ahorro económico porque evitas inversiones en infraestructuras que te ofrecen los «proveedores cloud», esto implica, en especial para las empresas de nueva creación, una gran competitividad desde el primer momento.

Se reduce el tiempo de «llegar al mercado», los nuevos servicios que puede ofrecer una empresa, pueden estar listos en cuestión de horas con un riesgo limitado.

Se accede a una infraestructura cuyos sistemas de seguridad son más avanzados que los propios de una empresa, y por último, las empresas se benefician de un soporte al usuario muy especializado, que sabe tratar al cliente final no experto.

Hay alguna más, pero se trata de ir haciendo ver a las PYMES las bondades del «cloud computing», en un momento donde los expertos lo consideran la tercera «ola» de las tecnologías de la información.

Nos vemos en la nube, @fjlazaro.

Esta entrada fue publicada en cloud, internet y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cloud computing y PYMES

  1. Elisabet Gómez dijo:

    Hola Javier;

    Me parece interesante tu post y me gustaría añadir una cosita. Y es que creo que se tiene que comentar que gracias al Cloud Computer el personal de empresas pequeñas (digamos, por ejemplo, 8 trabajadores) puede verse aumentado a través de profesionales freelances que, ahora sí, pueden trabajar fácilmente desde su domicilio o una oficina ajena.

    Por otra parte creo que también el profesional en cuestión es fácil que salga ganando, ya que es posible que varias de las empresas (o proyectos) para los que esté (o haya) trabajado usen el mismo tipo de programa Cloud, como sucede, por ejemplo, como el últimamente tan de moda CRM Salesforce.

    En definitiva, creo que es un avance con el que empresa y trabajador sale ganando, y eso se nota de cara al usuario final.

    @eligomez86

    • admin_javier dijo:

      Gracias por tu comentario e indicarte que estoy completamente de acuerdo, para el teletrabajo y las ventajas que ello implica, la tecnología cloud es las mas apropiada. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*